/
/
/
¿Para qué sirve el sensor de retroceso? Entérate aquí

¿Para qué sirve el sensor de retroceso? Entérate aquí

sensor de retroceso
Tabla de contenidos

El sensor de retroceso utiliza tecnología ultrasónica y electromagnética para alertar a los conductores que se acercan a otros objetos fuera del campo de visión, permitiendo parquear con seguridad; de esta forma, puede ayudarte a controlar mejor el estacionamiento en espacios muy reducidos.

Esta tecnología te permite evitar que midas la distancia entre otros vehículos estacionados sacando la cabeza por la ventana o, en algunos casos, bajándote del auto. Y quizás, en el peor de los casos, has hecho una mala maniobra y chocaste. 

Es por ello, que en esta ocasión, te explicaremos detalladamente la composición del sistema operativo del sensor de retroceso y las ventajas de utilizarlo. Lee un poco más…

¿Qué es el sensor de retroceso?

Los sensores de marcha de retroceso, también conocidos como sensores de retroceso, se utilizan para alertar al conductor sobre obstáculos fuera del campo de visión del conductor, lo que permite a las personas estacionar de manera más segura y sencilla.

El sensor de retroceso está ubicado en la parte trasera del vehículo, específicamente en el parachoque y se puede identificar porque son redondelas de tamaño pequeño.

Este sensor no tiene restricciones para el conductor y puede ser utilizado por cualquier persona que desee sin importar sus condiciones convirtiéndose en una herramienta útil que garantiza la seguridad del vehículo.

¿Cómo funcionan los sensores de retroceso?

Al poner marcha atrás en el vehículo, el sistema se activa y detecta obstáculos a una distancia de entre 1,5 y 2 metros, según el modelo. 

La información recopilada por los sensores se envía a la unidad de control, que controla los datos y los convierte en una señal de audio o visual. La frecuencia de la señal aumenta a medida que se acerca el objeto.

Si la distancia es inferior a 30 centímetros, la intensidad de esta señal cambiará y se intensificará; a algunos modelos se les pueden agregar ayudas visuales para mejorar la precisión del control, como un conjunto de luces LED o pantallas LCD. 

A medida que el vehículo se acerque al objeto, su color cambia de verde al amarillo y del amarillo al rojo cuando esté mucho más cerca del punto a estacionar.

¿Cuáles son las partes del sensor de retroceso?

Ahora que comprendes cómo se enciende y funciona el sensor, es hora de conocer los kits de sistema de sensores que hacen que funcione.

Broca de copa

Muy útil a la hora de instalar el sistema, esta broca proporciona orificios precisos para colocar los sensores en el paragolpes trasero. 

Además, todos los sistemas independientemente del tipo o marca, incluyen una gama de adhesivos para la fijación de los módulos electrónicos y manuales detallados de instalación.

Unidad de gestión

Este componente se encarga de trasladar las señales ultrasónicas o electromagnéticas producidas por el sensor. Estas señales se presentan de manera sonora o visual.

Cableado de conexión

La mayoría de vehículos tienen un dispositivo visual y un juego de luces LED; la segunda generación tiene un espejo retrovisor con pantalla.

Al momento de tu compra, recuerda que no existen diferencias funcionales entre las dos generaciones.

Juego de sensores

Las unidades con 4 sensores son las más comúnmente utilizadas, aunque este tipo de unidad se lanzó al principio con solo 2 sensores y ahora se pueden instalar hasta 6 sensores.

Especificaciones técnicas

Las especificaciones más importantes para cualquier tipo de sistema de sensores de retroceso se basan en los siguientes criterios:

Rango de voltaje

La mayoría de los vehículos funcionan con 12 voltios, pero existen algunas comparaciones en el mercado automotor, como algunos vehículos ​​que funcionan con 24 voltios; por lo tanto, el sistema de sensores opera en un rango de voltaje de 9 a 27 voltios para garantizar una buena adaptación a todo tipo de mercados.

Rango de lectura

La mayoría de los modelos comienzan a detectar obstáculos potenciales entre 1,5 metros y 30 centímetros, que pueden denominarse espacios de estacionamiento remotos.

Señales del sensor

Este sistema maneja frecuencias menores a los 40 KHz. En comparación con la frecuencia percibida por un oído sano, esta frecuencia estará entre 20 Hz y 20 KHz. Por otro lado, la señal sonora transmitida oscila entre 90 y 105 dB a 10 cm de distancia de la fuente de sonido.

Temperatura de trabajo

El rango de temperatura de funcionamiento del sistema es de -40 °C a 80 °C, lo que muestra la versatilidad de temperatura para operar con total seguridad en cualquier punto del mundo.

Humedad relativa

  El sistema soporta una humedad equivalente al 95%. También cabe destacar que   los sensores son muy sensibles a las fuertes lluvias y barro que puedan  producirse en la carretera, lo que puede afectar a la eficacia del sistema.

Ángulo de lectura

El radio de lectura máximo registrado por el sistema está entre 45° y 60°, dependiendo de la geometría del parachoques y la posición del sensor.

Tiempo de respuesta

  El tiempo necesario para la transmisión de información desde el momento en que         un sensor detecta un obstáculo hasta que se representa como una señal sonora o   visual en la cabina.

¿Cómo cuidar los sensores de retroceso?

  • No se recomienda pintar el sensor, ya que esto reducirá sus capacidades de detección y puede dejarlo inservible. Lo mejor es encontrar una manera de integrarlos estéticamente, conseguir una sensor que ya esté pintado o adquirir un vehículo que ya venga incluído el sensor. 
  • Se recomienda instalar los sensores en los extremos del vehículo, ya que registraron un buen panorama durante las pruebas de equipos y contribuyeron a una buena visualización en los espejos laterales.
  • Cuida y limpia los sensores con regularidad, ya que son muy sensibles a la suciedad, la lluvia intensa y el barro, lo que puede afectar la eficacia del senso
  • Recuerda que se trata de un sistema de apoyo que sólo aumenta la seguridad y en ningún caso sustituye la visión del conductor en la conducción.

Este sensor es de gran ayuda para los conductores, no deposites toda la responsabilidad al sistema, concéntrate al estacionar, tu seguridad es lo más importante.

¿Por qué debería de tener un sensor de retroceso?

Como te mencionamos anteriormente, este sensor está diseñado para hacerte la vida más sencilla ya que te informa del espacio disponible en la parte trasera del carro y te da instrucciones de estacionamiento evitando posibles accidentes. 

Si eres nuevo en la conducción, este producto te será de gran utilidad. El sensor no tiene limitaciones ya que cualquiera puede utilizarlo en su vehículo, lo que lo convierte en una herramienta útil que no sólo garantiza la seguridad sino también la comodidad durante el manejo.

Si estás interesado en adquirir un vehículo con sensor de retroceso, te invitamos a visitar nuestra página web en donde encontrarás las mejores pick up con última tecnología que harán de tus viajes una experiencia inolvidable. 

¡Solicita ya una cotización de una camioneta Foton Tunland S para disfrutar de una gran potencia y última tecnología! También puedes contactarnos a nuestro chat de WhatsApp para más información.

Compartir con:

Solicita información

Déjanos tus datos y en un momento nuestros asesores se contactarán contigo.

    (*) Campos obligatorios

    SECCIÓN DE NOTICIAS

    entérate de la últimas novedades